jueves, 14 de agosto de 2014

[Review] Maléfica ¿La mala más buena?

Un ejemplo de las impresionantes escenas que nos brinda la película
Hola mis estrellados. Sé que llego tarde con esta review, ya que la película se estrenó hace meses, pero gente, lo bueno se hace esperar excusas. Espero que os guste mi opinión sobre el film basado en la antagonista del clásico de Disney "La Bella Durmiente". ¡Nos leemos!

Trailer oficial de la película

OPINIÓN: En esta peculiar versión de "La Bella Durmiente", resultado del boom de los remakes iniciados por Tim Burton y su adaptación de "Alicia en el país de las maravillas", nos presentan el lado más oculto del maligno personaje de Maléfica, la siniestra bruja (ahora hada) que le hace la puñeta a la Princesa Aurora. Sin embargo, este nuevo trato a un personaje tan popular de la Saga Disney no convence.

Mi opinión respecto a la película esta dividida en dos partes, bien diferenciables entre ellas. La primera, desde el comienzo de la cinta hasta la maldición de Maléfica, me parece perfecta y sublime. Además, la búsqueda de "excusas" para aclarar aspectos en la personalidad de Maléfica que Disney nunca nos llegó a explicar (como por ejemplo la escena en la que Maléfica empieza a usar un bastón o el por qué siempre va acompañada de su fiel cuervo) consiguen darle sentido a una trama que parece ir asentándose con el transcurso del largometraje. No obstante, aunque la historia empezó bastante bien, en la segunda parte la lían demasiado.

Bajo mi punto de vista, todo empieza a perder calidad cuando las tres hadas madrinas son enviadas junto a Aurora a la casa de campo. No sé por qué el director decide cargarse la personalidad de las tres hadas con semejantes guiones. Vale, todos sabíamos que eran unas solteronas amargadas, pero eso no las convierte en unos seres ridículos que apenas muestran cariño por su ahijada. Y es que en esta versión acabas odiándolas, lo que a mí parecer es un fallo muy gordo. Asimismo, la estrecha relación entre Aurora y Maléfica carece de sentido, terminando por desviar la trama original del clásico, al que todos adoramos y nunca aceptaremos severos cambios en su historia. Amén.

Por otro lado, me gustaría destacar la impresionante caracterización de Angelina Jolie. Nunca me gustó esta actriz, ni Brad Pitt tampoco, que conste. No sé por qué, pero siempre la había visto sobrevalorada por el público, pero el papelón que hace es indiscutible, eclipsando con facilidad al resto de personajes. Os lo prometo, se me puso la piel de gallina cuando Maléfica aparece ante el Rey en la presentación pública de su hija y le echa la maldición a Aurora. ¡Impresionante! Además, la escena cuando aparece la rueda con la aguja y se ilumina es escalofriante.

Comparación de escenas entre "La Bella Durmiente" (1959) y "Maléfica" (2014).

Por último, me gustaría destacar la trata del amor en el largometraje. A diferencia de lo que nos pretenden enseñar las películas de temática "infantil" con su mala costumbre de fantasear con el amor a primera vista, puro y verdadero; Maléfica decide romper estereotipos. Ese amor no existe, de hecho, nos muestra uno más profundo y sincero, capaz de anular cualquier maleficio. Se trata del amor de una "madre" a su "hija".

Concluyendo, no me gusta que cojan clásicos para hacer estos destrozos. No me digáis que no hubiese molado mucho más ver una versión fiel de carne y hueso de la Bella Durmiente, sin arreglos ni historias innecesarias. ¿A qué si? Yo no sé porque se empeñan en versionar clásicos, cuando los originales siempre han sido excepcionales. Desde aquí os lo pido, ya sea Tim Burton o su primo de Lorca, hacer el favor de tratar con respeto las grandes obras de Disney.

Lo mejor: Volver a revivir un clásico.
Lo peor: Los cambios innecesarios en la historia. ¿Merecía la pena transformar la imagen de Maléfica?

NOTA: 6/10